psicología, psicoterapia, Psychology, salud mental

¿Qué hacer sobre la baja autoestima?

Una vez que has identificado que tienes baja autoestima (ver post “¿Qué es la Autoestima?”), con algo de trabajo puedes modificar tus patrones de pensamiento y hábitos. Luego de un tiempo, comenzarás a ver al mundo y a ti mismo a través de una perspectiva más positiva.

 

Consejos para mejorar la baja autoestima:

    1. Recibir atención psicoterapéutica

La psicoterapia, como la terapia del habla o la terapia cognitivo-conductual, puede ayudarte si tienes baja autoestima a aprender sobre el proceso de tus pensamientos y a mantener una perspectiva positiva. Hablar con un profesional puede ayudarte a aprender a mejorar tu autoestima y a darte estrategias para asegurar que no termines en el mismo lugar donde empezaste.

    2. Evitar el dialogo interno negativo

La baja autoestima no se soluciona solo con pensar positivamente todo el tiempo. Los pensamientos negativos no los debes reprimir, sino dejarlos salir de una forma positiva, por medio de la psicoterapia o escribirlos en un diario, en lugar de ignorarlos.

Sin embargo, el dialogo interno negativo no es bueno para tu autoestima. Son esas cosas que te dices a ti mismo. Algunos de estos pensamientos incluyen, “soy una mala persona”, “nadie me quiere”, “no soy bueno en nada”, “cuando me pasa algo bueno, es por pura suerte”, “desearía no ser tan común”, “soy un fracaso”, “¿por qué todas las cosas malas me pasan a mí?”.

    3. Aprender a ser asertivo

Ser indeciso y complacer a los demás no es bueno para tu autoestima. Mientras que poner a los demás primero suena como una buena cualidad, esencialmente significa que te estas poniendo a ti mismo de ultimo. Tus pensamientos, sentimientos y opiniones son importantes y deberías sentirte cómodo compartiéndolos. Por ejemplo, si siempre dejas que tus amigos o pareja elijan la película que irán a ver al cine o el restaurante donde irán a comer, pregúntales si tú puedes elegir la próxima vez.

Una vez que te acostumbres a tomar decisiones y a no sentirte avergonzado por compartir tu opinión, tu autoestima deberá iniciar a mejorar.

    4. No te compares con los demás

Otro hábito que puede determinar tu autoestima es caer en la trampa de la comparación. Esto es, constantemente pensar, “si solo me mirara como ella”, “si solo tuviera el talento de él”, o “¿por qué no puedo ser más como tal persona?”. Pero lo que pasa es que tú no eres esas personas. Para ser feliz y seguro, necesitas aprender a ser feliz contigo mismo.

Cuando estás acostumbrado a compararte con los demás, puede ser difícil dejar de hacerlo. Una buena forma de comenzar es ser más consiente cuando lo estás haciendo. Poner atención a los momentos en los que notas que te estas comparando a los demás.

Cuando estés más consiente de cómo te sientes cuando te comparas con los demás y por qué lo haces puede ayudarte a darte cuenta que las cosas necesitan cambiar. Si te das cuenta que te estas comparando, trata de rebatirlo pensando en algo que te gusta de ti mismo. Date cuenta que tú y a la persona con la que te estas comparando son diferentes personas. Ambos tienen cualidades positivas y tus cualidades positivas también son importantes.

    5. Enfócate en las cosas que puedes cambiar

La baja autoestima puede ser causada por diversos factores, incluyendo cosas de tu pasado y tu presente. Puede haber cosas, como te trataron de niño, que tuvieron un gran impacto en tu autoestima. Desafortunadamente, no puedes cambiar las cosas que pasaron en el pasado y aferrarte a los sentimientos negativos de esas experiencias puede perpetuar tu baja autoestima.

En lugar de aferrarte al pasado, trata de aceptarlo. No puedes cambiar lo que ya paso, pero tienes el control sobre lo que está pasando ahora. Desde una relación disfuncional, tratar de encontrar un trabajo o tener sobrepeso, pueden ser cosas que alimenten tu baja autoestima.

Estas son cosas en las que ahora mismo tienes control, puedes dejar tu relación disfuncional, buscar otras soluciones de empleo o entrar a un gimnasio e iniciar una dieta. Si varias cosas afectan tu autoestima, crea una lista y trabaja en ellas una por una.

Con pequeños cambios en tu estilo de vida o en tus decisiones comenzaras a tener un sentido de alivio. Finalmente estarás haciendo los cambios que necesitas para sentirte mejor contigo mismo, lo cual puede ser una experiencia empoderante. La clave es iniciar con algo pequeño y no disgustarte contigo mismo si las cosas toman algo de tiempo para mejora.

Leave a comment